Sort by
Sort by

Continúa la apuesta de Nestlé a los jóvenes salvadoreños, compartiendo estrategias y experiencias de valor en el Congreso Internacional de Emprendedores de la ESEN

  • En el marco del mes internacional de la Juventud, Nestlé continúa reconociendo espacios de discusión y aprendizaje que permitan a los jóvenes salvadoreños inspirar su deseo de superación y desarrollar sus ideas de emprendimiento.
Congreso Internacional de Emprendedores de la ESEN

En línea con su propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy, y de las futuras generaciones, y con la creencia de que los jóvenes son el motor que impulsa el desarrollo de los países, Nestlé El Salvador compartió conocimientos y experiencias prácticas en el congreso internacional de emprendedores salvadoreños CIES, organizado por la escuela superior de economía y negocios (ESEN).

Este espacio generado por la ESEN representó una oportunidad idónea para extender la invitación de Nestlé a los jóvenes salvadoreños que quieren echar a andar un emprendimiento en diferentes rubros, compartiendo el testimonio de emprendedores emergentes que ya cuentan con un negocio establecido y que desde su experiencia brindaron información y prácticas valiosas en el desarrollo de una idea de negocio y su trascendencia a la realidad.


Diego Orellana, emprendedor fundador del negocio Pig Brothers y María José Jiménez, creadora del emprendimiento Piccola Café, ambos participantes destacados del concurso de emprendimiento juvenil Innovatón Reto Culinario de Nestlé El Salvador 2022, tuvieron la oportunidad de compartir con la audiencia del CIES a través del conversatorio “El abc del emprendedor”; su experiencia como creadores y desarrolladores de sus propios emprendimientos presentó una visión real y práctica de los retos y aciertos que implica la instauración de un emprendimiento en el mercado salvadoreño.

En la plática los jóvenes destacaron experiencias prácticas en el uso de herramientas tecnológicas digitales, estrategias de acercamiento al cliente, así como consejos prácticos para ser exitosos en la implementación de un negocio.


Por ejemplo, la creación un concepto diferenciador que destaque y distinga un emprendimiento del resto del mercado, así como asegurarse de tener un equipo de trabajo multidisciplinario y comprometido en las diferentes etapas de crecimiento del negocio, fueron algunos consejos brindados por los jóvenes.

Como parte de su estrategia de creación de valor compartido, Nestlé prioriza el apoyo a la juventud de los países donde opera. En esta línea la compañía impulsa la Alianza por los Jóvenes Salvadoreños, una iniciativa que busca abrir oportunidades para este sector de la población, y que desde 2015 a la fecha ha beneficiado a casi 10 mil jóvenes salvadoreños. Esto a través de la identificación de talento, desarrollo de habilidades mediante la formación en innovación y nuevas tecnologías, generación de alianzas estratégicas, y de la entrega de capital semilla y recursos tecnológicos que les permitan llevar a la realidad sus emprendimientos.

“Espacios como el CIES se vuelven plataformas idóneas para inspirar a los jóvenes a que perseveren en sus ideas de emprendimiento, a través de la transmisión de conocimientos, y experiencias valiosas. Como Nestlé seguiremos obedeciendo a nuestro compromiso de fomentar el emprendimiento juvenil en El Salvador junto a los diferentes actores de la sociedad, empresa privada, gobierno y la academia para articular esfuerzos que contribuyan en la formación de un ecosistema de emprendimiento que aporte al fortalecimiento de una economía estable y prometedora para las futuras generaciones”, expresó, Patricia Argueta, Líder de Asuntos Corporativos de Nestlé El Salvador.

Luego de compartir su experiencia como emprendedores Diego y María José formaron parte de la mesa de jurados que evaluó los pitches de jóvenes emprendedores salvadoreños en diferentes rubros comerciales. Finalmente, ambos ponentes recibieron un reconocimiento de la ESEN por su participación, conocimientos y vivencias compartidas a la comunidad estudiantil presente en el congreso.